Razones para no comer carne

Razones para no comer carne

Recientemente, la OMS anunció que la carne procesada es cancerígena, y que la carne roja es “posiblemente cancerígena.  Y como los medios de comunicación se han encargado de divulgar la noticia, esta ha creado una reacción a nivel internacional.
Escuché el caso de alguien que al enterarse de la noticia fue a su nevera, sacó toda la carne que había en ella, y la tiró a la basura. Me preocupa el hecho de que haya gente que deje de comer carne por el simple hecho de que se divulgue una noticia así. Por una parte, demuestra la fe ciega de algunas personas en las instituciones, sean gubernamentales o privadas, y/o en los medios de comunicación que divulgan las noticias según les conviene.
¿No sería más lógico que las personas tomaran su decisión después de hacer una valoración, y realizar una decisión racional? No parece que sea así. Lo triste es que la gente actúa no por su propia decisión, sino por reacción a los medios de comunicación.

Desde el año 1975 que hay datos científicos que respaldan la idea de que la carne favorece el desarrollo del cáncer. ¿Por qué la máxima autoridad sanitaria mundial ha esperado 40 años?

Los que llevamos un tiempo sin comer carne sabemos lo que es vivir contra la corriente y recibir constantes argumentaciones en contra de tal decisión. Así que me he propuesto que puedas conocer todas las razones por las que considero que NO debieras consumir carne:
 
1.RAZONES BIOLÓGICAS
Diapositiva16 Diapositiva18 Diapositiva19 Diapositiva20 Diapositiva21 Diapositiva22 Diapositiva23 Diapositiva24 Diapositiva25

  •  Tenemos colmillos menos desarrollados que los animales carnívoros.
  • Nuestras muelas son menos incisivas. No están en forma de sierra para desgarrar la carne.
  • La saliva humana es más alcalina para digerir los hidratos; la saliva de los animales carnívoros es más ácida para digerir mejor las proteínas.
  • El hombre tiene menos ácido clorhídrico en el estómago, los animales carnívoros necesitan más.
  • Nuestros intestinos son más largos para digerir mejor los vegetales.

 
2.RAZONES SANITARIAS

  • La carne es el alimento con mayor cantidad de herbicidas, según la Academia Nacional de las Ciencias, EE.UU.
  • Es el segundo alimento con más pesticidas.
  • Y está entre los que más insecticidas acumulan.
  • Es una fuente de toxinas perjudiciales como las ptomaínas, creatina, purinas, y la adrenalina.
  • El ganado recibe 30 veces más cantidad de antibióticos (especialmente penicilinas y tetraciclinas) de lo que recibe el hombre y eso a la larga crea una resistencia a los antibióticos.
  • Se han encontrado hormonas en el 36% de las muestras de hígado de animales en España. Estas incrementan de 2 a 5 veces el nivel hormonal en el animal. Las más usadas son la testosterona, la progesterona, el estradiol, el clenbuterol y la DES, y se sabe que favorecen el cáncer en animales y en humanos.
  • Todas las carnes contienen bacterias que, a veces, no son destruidas cuando se cocinan. Entre otras: Salmonella, Staphylococcus aureus, y Clostridium perfringens.
  • Los nitratos y nitritos son usados para la conservación de los embutidos y la carne, pero se sabe que provocan mal funcionamiento cerebral y cáncer.
  • La carne siempre contiene parásitos y a veces ni siquiera el calor los destruye. Observa lo que ocurre a un filete de carne cuando se lo deja al aire libre durante unos días:


Existen incontables estudios científicos que demuestran la relación entre el consumo de carne y diversas enfermedades. Uno de los mejores libros donde se ha recopilado esta información es en el libro: “El Estudio China” de T. COLIN CAMPBELL Destaca algunas de las enfermedades asociadas al consumo de carne:

  1. Cáncer
  2. Arterioesclerosis
  3. Exceso de colesterol en sangre
  4. Diabetes
  5. Gota
  6. Artritis reumatoide
  7. Artrosis
  8. Infarto de miocardio
  9. Osteoporosis…etc.
  10. Leucemia. Se ha calculado que el 50-80% de las vacas en USA padecen leucemia bovina. Y los anticuerpos de la leucemia bovina han sido encontrados en pacientes que luego han desarrollado leucemia. No es casualidad que por sectores de empleo, los ganaderos son los que más leucemia padecen (“Mad Cows and Milk Gate” Virgil Hulse, Marble Mountain Publishing, 1996, Oregon, USA).

Puedes escuchar la conferencia que di hace años sobre la carne en la que vas a descubrir porqué algunos ganaderos se hacen vegetarianos:
 

 
3.RAZONES AMBIENTALES

  1. El consumo de carne es la mayor causa de contaminación del agua potable. Los animales de las granjas producen 130 veces más excrementos que los habitantes de los EE.UU.
  2. La mayor contaminación por metano volátil proviene de las granjas de animales. Hoy se sabe que este metano es capaz de provocar el calentamiento de la atmósfera 20 veces más que el Co2.
  3. El 80% del suelo poblado de los EE.UU. lo ocupan las granjas ganaderas y avícolas.
  4. El 50% del agua usada en los EE.UU. se dedica a esas granjas. Para producir medio kilo de carne son necesarios 1.100 litros de agua. Para producir una lechuga 10 litros.
  5. El 30% de las emisiones de CO2 están relacionadas con el consumo de carne.
  6. Por cada filete de 500 grs. que se produce se eliminan 25 m2 de selva. El 40% de las selvas deforestadas en Amazonas se utiliza para las explotaciones ganaderas. Junto con las selvas, mueren diversas especies animales y vegetales únicas en el mundo.
  7.  EL 85% de la erosión y desertización del planeta es debida a la producción de carne.

 
4.RAZONES MORALES

  1. Cada año se sacrifican 20.000 millones de animales para el consumo humano. Esa es una cantidad tres veces mayor a la población mundial.
  2. Peor aún, cada año mueren 60 millones de personas por desnutrición. Si el grano que se usa para dar de comer a esos animales se les diera a esas 60 millones de personas nadie moriría. Por ejemplo, en Guatemala el 75% de los niños menores de 5 años están desnutridos y al mismo tiempo el país exporta 20.000 toneladas de carne al año a EE.UU.

Estás razones morales debieran ser suficientes para no consumir carne nunca. Si es quieres convencerte de ello, no dejes de ver este documental:

 
Juan Torrontegui
 
Recursos:
http://www.petalatino.com/
http://www.defensanimal.org/
http://www.animalliberationfront.com/Practical/Health/BEYOND%20BEEF.htm

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You can`t add more product in compare