Neurotoxinas, lo peor para tu cerebro

Neurotoxinas, lo peor para tu cerebro

¡Sustancias que destruyen tu cerebro!

Se denomina neurotoxina a toda sustancia capaz de atravesar la barrera hemato-encefálica, quealtera el funcionamiento, estructura y/o función delos componentes del sistema nervioso. Sus efectos dependen de la dosis y la forma de exposición, pudiendo ser temporales, permanentes o incluso producir la muerte.
Existen neurotoxinas de diversos tipos; Entre las más utilizadas están las excitotoxinas, que al ingerirlas en altas dosis o de forma contínuasobreexcitan las neuronas (células cerebrales), las cuales pierden su capacidad de regulación y disparan sus impulsos nerviosos de manera tan rápida y contínua que se agotan y se produce su muerte espontánea.Estas sustancias químicas también atraviesan la barrera placentaria, lo que perjudica el cerebro de los bebés incluso antes de nacer.
Éstas excitotoxinas, también llamadas sustancias “potenciadoras del sabor”, son aditivos empleados como condimento salado en comidas o productos procesados, las más utilizadas son el Aspartame y el Glutamato Monosódico.
El Aspartame
Es una neurotoxinaque contienefenilanina (50%),ácido aspártico (40%) y éster de metilo (10%); al ingerirla se convierte en formaldehido, el cual altera el nivel de dopamina (neurotransmisor) en el sistema nervioso, alterando la química y funcionamiento del cerebro. De igual forma, la fenilalanina, se concentra en la placenta, ocasionando retraso mental en el feto.
El aspartame es ampliamente utilizado como edulcorante, por lo cual se encuentra en muchos alimentos procesados como refrescos light, yogurt, goma de mascar, salsas de cocina, edulcorantes de mesa, bebidas en polvo y productos sin azúcar en general. Los fabricantes esconden el aspartame de las etiquetas, para que las personas no lo identifiquen en sus productos, pero están obligados a colocar su equivalente alfanumérico que es: E-951.
En la actualidad ha sido científicamente asociado a migrañas, pérdida de la visión, tumores cerebrales, e incluso daños neuronales, lo cual conlleva a sufrir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Durante años estuve luchando con una empresa de productos deportivos en España para que retiraran esta sustancia química de sus productos, pero los “expertos” de la empresa decían una y otra vez que no había nada demostrado. Recientemente han eliminado el aspartamo de todos sus productos.
Glutamato Monsódico (GMS)
Es otra neurotoxinacompuesta principalmente de ácido glutámico libre (78%); ampliamente utilizadoya que “engaña” a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida sabe mejor, más sana y más rica en nutrientes.
Según el experto en neurotoxicidad Russell Blaylock, el glutamato es capaz de afectar nuestra función cerebral, puede producir mareos, nauseas, sudoración, debilitamiento, taquicardia, dolor de pecho, autismo o esquizofrenia, entre otros.
Se han llevado a cabo numerosos experimentos en los que se administra glutamato monosódicoa diversos animales, demostrándose alteración neurológica en los mismos; uno de éstos estudios, llevado a cabo en ratas,demostró que una dosis única de GMS incrementó en un 60% el daño cerebral por radicales libres. Es importante mencionar que las ratas utilizadas durante el experimento, poseen enzimas que permiten desintoxicar su organismo, los humanos no poseemos estas enzimas, lo que quiere decir que las consecuencias son peores.
Otros estudios han demostrado que mujeres que consumieron ésta neurotoxina durante el embarazo tuvieron niños con déficit en aprendizajes complejos, debido a la disminución de algunos neurotransmisores.
Para evitar consumirlo es imperativo evitar el consumo de alimentos procesados (alimentos enlatados o congelados, sal china usada ampliamente en la cocina Oriental, bebidas deportivas, cereales en barra, etc). El problema de esta exitotocina radica en que las compañías no tienen que declarar que el alimento contiene glutamato si su pureza no alcanza el 99,5%; sin embargo, deben colocar en las etiquetas su nomeclatura que es E-621, u otros nombres como extracto de levadura, proteína vegetal hidrolizada, proteína hidrolizada, caseinato sódico, caseinato cálcico.
 
Alzheimer-2
L. Cisteína
La-Cisteína es un aminoácido (proteína) que puede ser sintetizado a partir de otros dos que son la serina y la metionina.
Entre sus propiedades está:
-La protección del hígado y su desintoxicación.
-Es un buen antioxidante ya que forma parte del glutatión.
-También protege la mucosa del estómago y ayudaeliminar elexceso de mucosidad.
-Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
-Como sucontenido en azufre es alto, ayuda a mantener la calidad de cabeño, uñas y piel.
Pero todas estas propiedades se llevan a cabo si nuestro organismo elabora cisteína de forma natural. Según el Dr.Blaylock, cuando se consume L-cisteína, el organismo genera un residuo llamado cisteína-sulfato que se acumula en el cerebro y que tiene la misma capacidad destructiva que el glutamato monosódico. Por ese motivo, este residuo de la cisteína es considerada como una excitotoxina.
Esta sustancia puede producir daños en diferentes áreas del cerebro. En el libro “Excitotoxinas: El Saber que Mata”se menciona que recientemente un grupo de científicos ha descubierto elevados niveles de residuo de cisteína en enfermos de Párkinson, Alzheimer y Esclerosis Lateral Amiotrófica.
neurotoxinas
Por este motivo, si quieres mejorar tu sistema inmunológico, tu capacidad antioxidante, o la condición de tu cabello, piel y uñas, NO uses L-cisteína. Utiliza la forma más activa, la N-acetil-cisteína (NAC) que no daña nuestro cerebro. Se puede conseguir en los herbolarios.
 
Protectores de las Neurotoxinas
En el libro “Excitotoxins”, el Dr.RussellBlaylock menciona tres suplementos que se ha demostrado tienen un efecto protector contra las neurotoxinas.
El primer y más importante complemento es la AcetylL.Cisteína. (NAC). Esta sustancia es capaz de elevar el nivel del glutatión en sangre. Este es un potente antioxidante celular que es capaz de hacer frente a los radicales libres cerebrales.
Nutrientes que Reparan el Cerebro
Al margen del daño que hayamos causado a nuestro cerebro, hay sustancias que son capaces de mejorar el funcionamiento y la energía de nuestras neuronas.
La Acetyl L Carnitina es una sustancia consideraba como una proteína que es capaz de atravesar la barrera encefálica, pero a diferencia de las neurotoxinas, actúa como un neurotransmisor mejorando la función cerebral.
El Ácido Alfa Lipoico, también llamado ácido tiótico, es un componente celular presente en todo nuestro organismo. Cumple con multitud de funciones pero entre las más destacadas su capacidad de protegernos de los radicales libres. (Sustancias que nos oxidan.) Su consumo favorece la protección neuronal, y se consigue una mejor absorción tomando este antioxidante con el estómago vacío. La forma reducida del Ácido Alfa Lipoico es el más efectivo.
 
Otros Nutrientes Cerebrales
Uno de los nutriente que mejoran nuestra capacidad mental es la coenzima Q10. Hay dos tipos diferentes de Q10 que son la Ubiquinona y el Ubiquinol. Esta última es la más absorbible. Se necesitan entre 100-300mg por día.
Los Omegas3 también aparecen en el mencionado libro como nutriente de nuestro cerebro siempre que sea de calidad. La semilla de Chía y los Omega3 destilados enzimáticamente y sin mercurio son una buena opción. Este es el Omega de más calidad y lo encontrarás también tu herbolario habitual.
Te sugiero que te acostumbres a leer los ingredientes de los alimentos que compres y busques tanto el E-621 y sus sinónimos, como el aspartamo (E-951), para protegerte de estas toxinas cerebrales que nunca deberíamos consumir. Y si vas a comer a un restaurante chino, pide que no te pongan sal china.
 

 
Si quieres más información sobre la importancia de la alimentación en nuestro cerebro, te recomiendo que veas esta interesante conferencia del Dr. Blaylock.
Juan Torrontegui

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You can`t add more product in compare