Melatonina, propiedades y usos

Melatonina, propiedades y usos
propiedades y usos de la Melatonina

La melatonina es uno de los suplementos que puede ayudar a un gran número de personas

La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal y que también se produce en el tracto digestivo. Esta hormona, está presente en casi todas las células del ser humano. A medida que crecemos, los niveles de melatonina bajan.
En la infancia, nuestros niveles de melatonina son los más altos de la vida. Con los cambios hormonales de la pubertad los niveles de melatonina descienden bruscamente. No obstante, la producción de melatonina se mantiene durante la pubertad.
La explicación es que dado que durante esta etapa nuestro cuerpo crece bruscamente, la concentración de melatonina en la circulación sanguínea disminuye; la misma cantidad de melatonina debe repartirse en un cuerpo más grande. Este descubrimiento puede dar explicación a la relación que se ha establecido entre la obesidad y diversos desórdenes patológicos como las enfermedades cardiacas.
A medida que el cuerpo aumenta de tamaño, la concentración de melatonina se diluye, dando lugar a diversas enfermedades degenerativas. Es por esto que se suele recomendar después de alcanzar la madurez.

Principales propiedades de la melatonina

  • Regula el ciclo del sueño y mejora los procesos de desintoxicación del organismo
  • Mejora la recuperación del organismo después de viajar a países con un horario diferente al nuestro
  • Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo, ya que aumenta el número de linfocitos
  • Es uno de los antioxidantes más potentes que existe
  • Impide el desarrollo de las células cancerígenas in vitro y puede inhibir el crecimiento de ciertos tumores
  • Regula la producción de estrógenos y testosterona, factor clave para prevenir diversos cánceres. En un estudio científico se comprobó que los hombres con niveles elevados de melatonian redujeron un 75% el cáncer de próstata
  • Ayuda a mantener el peso ideal porque ayuda a combustionar las grasas corporales
  • Mejora la obtención de energía a partir de la grasa

Siendo que nuestro organismo deja de fabricar melatonina a medida que transcurren los años, puedes tomar melatonina antes de acostarte para seguir disfrutando de sus beneficios. Si quieres utilizarla tienes que tener en cuenta varias cosas:

  • Tu edad: Puedes usar melatonina si has sobrepasado la madurez. No tendría sentido usarlo con veinte años de edad cuando el cuerpo la sintetiza bien
  • Tu edad: Puedes usar melatonina si has sobrepasado la madurez. No tendría sentido usarlo con veinte años de edad cuando el cuerpo la sintetiza bien
  • La dosis: Cada persona tiene que encontrar su dosis adecuada para que note efecto. El hecho de que en un país como España se venda melatonina de 1´9 mgr. por comprimido no quiere decir que esa sea la dosis estándar para todos. En otros países de vende melatonina de hasta 10 mgr. por comprimido porque hay personas que sólo obtienen los beneficios a partir de esa dosis

En mi caso concreto, con tres comprimidos media hora antes de acostarme consigo dormir mejor, más profundo y desintoxico mejor el organismo por la noche.

Te recomiendo que uses melatonina de forma esporádica si quieres mejorar tu salud y alargar tu vida.

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

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4 Comments

  1. Yudith R.

    Hola me gusto mucho lo que escribiste hacerca de cómo dormir mejor, ya que soy una de esas personas que les cuesta conciliar el sueño… Sabes me encantaría saber más hacerca de cómo combatir el insomnio…..gracias
    Atte:Yudith

    1. Juan

      Cena lo antes posible y de forma moderada y tu sueño mejorará. Otra cosa que ayuda es practicar algún deporte durante el día.
      Salud.
      juan

    2. Juan

      Hola Yudith,
      Suscríbete a esta página o mi canal de Youtube y recibirás en algún momento alguna información de cómo hacerlo. De momento, te recomiendo que recibas la mayor cantidad posible de luz solar durante el día, y la menor posible de luz azul artificial durante la noche. Busca en esta página «luz azul». Salud

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