Los Mejores Antioxidantes naturales

Los Mejores Antioxidantes naturales

 
El cuerpo humano está sujeto a la oxidación. Se suele decir que en el momento que nacemos comenzamos a envejecer. Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de retrasar la oxidación. Lo que ocurre en todo este proceso es que se forman unas sustancias llamadas radicales libres y que son las que dañan nuestro organismo.
 
Qué son los Radicales Libres
Los radicales libres son moléculas dañadas que pueden formarse en nuestro organismo o introducirse desde el exterior. Se forman cuando el cuerpo no es capaz procesar el oxígeno de forma adecuada. Esto es lo que llamamos oxidación. Se producen unas moléculas a las que les falta un electrón.
Podríamos comparar un radical libre a una persona a la que le falta un órgano, y sale a buscar otra persona para robarle el órgano que le falta. Si eso se produce, existe un daño en la persona portadora. De esa forma actúan los radicales libres, nos roban moléculas de otras células y de esa forma dañan nuestro organismo.
Las células a las que se les ha robado un electrón se convierten también en radicales libres, y este proceso multiplicado es lo que provoca el envejecimiento y la enfermedad. El científico japonés Yukie Niwa estima que el 85% de las enfermedades son provocadas por el daño de los radicales libres.
Los antioxidantes actúan haciendo frente a los radicales libres. Frenan la oxidación de estos y de ahí su nombre. Son como la “policía” de nuestro organismo que nos protege contra los ladrones.
En ensayos con animales se ha demostrado que aquellos a los que no se les administraba antioxidantes tenían 4 veces más posibilidades de morir de infarto que aquello protegidos por los antioxidantes.
Por eso es tan importante protegerse contra la oxidación de los radicales libres. Todo lo que hagas para frenar este proceso hará que envejezcas de forma más lenta y enfermes menos.
 
Factores que Provocan Radicales Libres
 

  1. Tabaco
  2. Fármacos
  3. Estrés.
  4. Polución
  5. Rayos Ultravioleta. (La piel envejece 24 veces más rápido a pleno sol.)
  6. Alimentos Procesados
  7. Exceso de ejercicio físico
  8. Radiación
  9. Quimioterapia

antioxidante licopeno
Lista de los Principales Antioxidantes:
 
Ácido Alfa Lipoico: Es un protector del hígado ayudando a mejor su circulación y a eliminar los metales pesados y toxinas que se almacenan en él. Se usa como suplemento.
Astaxantina: Antioxidante de color rojizo que protege los ojos del desarrollo de cataratas, degeneración macular y ceguera. Usado principalmente como suplemento.
Betacaroteno: Antioxidante natural que se transforma en vitamina A en nuestro organismo. También mejora nuestro sistema inmunitario. Lo encontramos principalmente en el Alga Nori, la zanahoria, la espinaca y la acelga.
Bioflavonoides: Antioxidantes que actúan mejorando la función de la vitamina C. Se encuentra en el extracto de semilla de pomelo, el AÇai, el goji y en la parte blanca de los cítricos.
Glutation: Es el principal antioxidante de las células y se encarga de neutralizar los radicales libre, mejorar la función de algunos antioxidantes externos como la vitamina C y E y proteger de sustancias cancerígenas externas. Se elabora en nuestro organismo a partir de tres aminoácidos y puede usarse también como suplemento.
Licopeno: Previene las enfermedades cardiovasculares, protege contra el cáncer de próstata, y la degeneración macular. Alimentos que lo contienen:Tomate, pomelo rosa, papaya, guayaba y albaricoques.
Lignanos: Compuestos vegetales que protegen de los radicales libre. Se encuentran en pequeñas cantidades en: Chía, lino, sésamo, cebada y centeno.
Luteína: Protege de: a) las enfermedades oculares b) la retina del daño lumínico c) La radiación ultra-violeta. d) Disminuye el riesgo de cataratas y degeneración macular. Fuentes: Kale, brócoli, kiwi, espinacas.
Melatonina: Aunque se conoce como un complemento para conciliar mejor el sueño, también actúa como antioxidante.
Q10: Antioxidante que protege contra los radicales libres e inhibe la oxidación de las grasas en el interior de las células. Es un protector del corazón y además produce energía en todas las células de nuestro organismo. Existen dos tipos de Q10: ubiquinona y ubiquinol. Esta última es de mayor calidad. Se usa como suplemento.
Resveratrol: Es un antioxidante de la familia de los polifenoles que protege contra el envejecimiento celular, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el exceso del colesterol malo (LDL). Está presente en la planta Polygonum Cuspidatum y en la piel y semillas de la uva.
Selenio: Necesario para la formación de enzimas antioxidantes. Frena el envejecimiento y es anti cancerígeno. Fuente principal: Algas y verduras.
Vitamina A: Es un antioxidante ocular y frena el envejecimiento celular. Está presente en: Zanahoria, brócoli, kale y patatas.
Vitamina C: Antioxidante que evita el envejecimiento prematuro. Las fuentes más importantes son: Camu Camu, escaramujo, acerola, goji y kiwi.
Vitamina E: Impide la oxidación de las grasas en el cuerpo. Se encuentra en el germen de trigo, chía, frutos secos.
Zeaxantina: Antioxidante de la mácula del ojo, presente en las algas marinas.
Zinc: Es un elemento químico esencial necesario para la formación de superóxido dismutasa (SOD) Esta enzima es un potente antioxidante interno. Encontramos zinc en: Cereales integrales, leguminosas germinadas, frutos secos, setas y verduras de hoja verde.
 
Si usas alguno de estos antioxidantes en forma de suplemento, se multiplica el efecto antioxidante. No obstante, hay muchos suplementos sintéticos que tu organismo NO absorbe y que además son tóxicos. Usar los de más calidad te asegura su efectividad.
 
El Mejor Antioxidante
Generalmente, asociamos nuestra salud con lo que comemos y con los suplementos que tomamos, pero no tanto con lo que bebemos. No obstante, somos un 70% agua y lo que bebemos tiene una influencia mayor que lo que comemos.
Damos mucha importancia a los antioxidantes, pero pocas veces pensamos que la gran mayoría del agua que bebemos nos oxida, y que lo ideal sería beber agua que a la vez de hidratarnos actúe como antioxidante. Esa es el agua hidrogenada, y no hay ningún líquido más antioxidante que ese. En el siguiente video te muestro una medición que confirma la capacidad antioxidante de esta agua:
 

 
En mi opinión, el hidrógeno es el mejor antioxidante natural que existe ya que su pequeño tamaño hace que pueda actuar incluso dentro de las células, cosa que no hace casi ninguno de los antioxidantes. Utilizo esta agua hace un año y he comprobado sus beneficios tanto en mí como en algunas personas a las que se la he recomendado.
Si quieres conocer mejor las propiedades del hidrógeno, puedes hacerlo aquí:
https://www.remediosnaturales.es/agua/
Salud,
Juan Torrontegui

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You can`t add more product in compare