La importancia de la Vitamina D

La importancia de la Vitamina D

La vitamina D es una hormona que está vinculada con numerosos procesos de nuestro organismo. Esta vitamina es capaz de activar 2.000 genes diferentes de nuestro organismo.
Aunque el organismo la produce cuando la piel se expone al sol, mucha gente no recibe suficiente exposición, especialmente en invierno, y tiene un déficit de esta vitamina. Este no es un problema puntual o local sino global. En la mayor parte de los países del mundo hay un déficit de esta vitamina. Personalmente he comprobado que de cada diez personas a las que indico que comprueben sus niveles de vitamina D nueve están por debajo de lo recomendado.

Uno de los mayores expertos del mundo sobre la vitamina D es el Dr. Michael F. Holick quien ha dedicado cuarenta años de su vida a su estudio. Estas son algunas afirmaciones que podemos encontrar en su libro The Vitamin D Solution o en alguna de sus conferencias:

Según este científico, estos son algunos beneficios que se podrían obtener si se incrementaran los niveles de vitamina D hasta 125 nmol/L (50 ng/mL) en la población:

(Holick, Michael F., PhD., M.D., Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Physiology, Molecular Biology, and Clinical Applications (2nd Ed 2010 Humana Press). Pág. 12)

Hay mucha evidencia científica que demuestra que la deficiencia de vitamina D desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cáncer. Se puede reducir drásticamente el riesgo de cáncer simplemente mejorando los niveles de vitamina D por la exposición solar moderada o con un aporte nutricional de vitamina D3.
La vitamina D nos protege frente al cáncer de diversas maneras:

Hace veinticinco años atrás el Doctor Jonh Ott investigó porque un grupo de niños en una escuela de Illinois, EE.UU., tenían una incidencia de leucemia cinco veces mayor de lo normal. Encontró que todos los alumnos que habían desarrollado leucemia pertenecían a dos clases. Descubrió que en estas dos clases los profesores siempre mantenían las cortinas cerradas para evitar que los alumnos se distrajeran y que los rayos solares les molestaran. En esas clases siempre tenían la luz artificial encendida. Hoy se sabe que la vitamina D nos protege contra el cáncer. No obstante, los oncólogos no recomiendan tomar el sol. Es cierto que el exceso de radiación solar puede producir cáncer de piel, pero la luz solar en cantidades adecuadas puede prevenir todos los tipos de cáncer.
Es importante resaltar que diversos estudios científicos han demostrado que entre los veganos se dan las mayores deficiencias de vitamina D. Es por esto que debiéramos preocuparnos de comprobar nuestros niveles de vitamina D, preocuparnos de recibir luz solar directa y aportar vitamina D.

¿Cómo aportar Vitamina D?

Alguno de los alimentos con más cantidad de vitamina D son: el salmón, el atún, el huevo, el fitoplancton, y el hongo maitake. Hay muchos otros que también la aportan pero no porque lo contengan en sí mismos, sino porque se les ha añadido como es el caso de la leche de vaca. No obstante, nunca los alimentos proveen la cantidad necesaria que necesitamos.
Es necesario que nos expongamos al sol diariamente, y además suplementarnos con D2 o D3: 4.000-10.000 UI diarias. El suplemento se puede tomar junto con la comida o sin ella. Se absorbe igual de bien.
Existe una organización sin ánimo de lucro en Canadá llamada “The VitaminD Society”, cuya misión es dar a conocer la importancia de la vitamina D y la deficiencia que existe a nivel mundial. Si quieres ampliar la información con respecto a este asunto, te recomiendo que la visites.
Por último, hay una aplicación móvil muy interesante llamada dminder que dependiendo del nivel de luz solar del lugar donde vives, tu tipo de piel, edad y peso, te indica cuál es el mejor momento para que tomes el sol y cuánto tiempo necesitas hacerlo.

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You can`t add more product in compare