La importancia de vitamina B12 para veganos y vegetarianos

La importancia de vitamina B12 para veganos y vegetarianos
Vitamina B12 Beneficios y propiedades para la salud de nuestro cuerpo

Si eres vegetariano o vegano, tienes un 70-90% de probabilidades de ser deficiente en B12. Para entender cuán importante es esta vitamina para tu salud, aquí tienes las pirncipales funciones de la B12:
Es importante que conozcas la diferencia entre Cianocobalamina y Methylcobalamina:

La primera es artificial, no se absorbe bien, y en el proceso de absorción libera cianuro, que se considera una neurotoxina.

La segunda es más natural, se absorbe mejor, y no libera cianuro.

Aunque la cantidad de cianuro es pequeña y nuestro cuerpo, en las mejores condiciones, puede hacer frente a su eliminación, para muchos puede ser una carga perjudicial. Además, el proceso de absorción, que requiere varias etapas, es un trabajo (energía) adicional que es preferible ahorrar.

He comprobado que las B12 líquidas suelen llevar conservantes como benzoato sódico o sorbato potásico, que aparecen como potenciales cancerígenos en diferentes fuentes.

Deficiencia de B12 en casi todos

B12 la vitamina está vinculada con cada célula del sistema nervioso, el cerebro y el metabolismo. Se encarga también de regular y sintetizar el ADN de las células. El cuerpo la necesita para:

Muchas personas tienen una deficiencia de esta vitamina a pesar de que se les dice que tienen un nivel “normal” en sangre. Pero los niveles de referencia han quedado obsoletos según los estudios realizados durante los últimos años. El hecho es que es posible tener niveles aparentemente normales de B12 pero tener deficiencia.  El nivel de referencia sueles situarse entre 110 – 800 pg/mL, pero el nivel óptimo está entre. Y cada vez hay más expertos que recomiendan tener un nivel ideal de 900 – 1000 pg/mL.

Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer si existe una deficiencia de esta imprescindible vitamina:

Un alto porcentaje de veganos y vegetarianos son deficientes en B12. En la India, que es un país básicamente vegetariano, el 80% de la población tiene deficiencia de B12. Incluso aún entre muchos carnívoros se dan deficiencias de esta vitamina.  Y es posible tener un nivel aparentemente aceptable para los criterios médicos actuales, pero tener una deficiencia a nivel celular. Es por esto que la deficiencia de B12 se está convirtiendo en una epidemia, y más aún entre veganos y vegetarianos. De todas las deficiencias, la de la vitamina B12 es una de las más peligrosas. Su falta puede producir síntomas como los que ocurren cuando aparecen los síntomas del Alzheimer. Y el problema se agrava ya que la absorción de esta vitamina decrece a medida que envejecemos.

Muchas personas con enfermedades autoinmunes, especialmente de la tiroides, tienen deficiencia de B12. Siendo que esta vitamina modula el sistema inmunológico, la deficiencia de ella puede hacer que cualquier enfermedad autoinmune empeore.
Aunque los productos de origen animal sí tienen B12, muchos carnívoros también son deficientes en esta vitamina. Los vegetarianos pueden utilizar alimentos como   el polen, la jalea real, o el huevo, para asegurarse de que están aportando algo de B12, pero muchas veces no suele ser suficiente y lo ideal es tomar un suplemento.

En qué casos se recomienda usar vitamina B12

Pero el problema es mayor aún ya que el público en general desconoce el hecho de que la gran mayoría de la B12 que se vende tanto en farmacias como herbolarios NO se absorbe bien. Me refiero a la cobalamina que se encuentra en casi todos los suplementos de B12 o de complejo B. Si realmente quieres aumentar tus niveles de B12 debes usar la Metilcobalamina que se absorbe mucho mejor.

Suplemento para el cuerpo y energía de la mente
En Oferta!

Vitamina B12 Metilcobalamina 1.000 mcg.

Metylcobalamina - 1000 mcg - 100 comprimidos sublinguales. La vitamina B12 de Jamieson, en su formato de Metilcobalamina, tiene una...

Te aconsejo que en tu próxima analítica pidas que te comprueben esta vitamina tan fundamental, y en caso de que lo necesites comiences a suplementarte para asegurarte todas las propiedades.

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You can`t add more product in compare