Las Lectinas y las Enfermedades Autoinmunes

Las Lectinas y las Enfermedades Autoinmunes

Cada vez que pregunto a un paciente si sabe lo que son las lectinas me dice que no. Pero si le pregunto por el gluten, entonces si que saben que es un componente del trigo que suele sentar mal y dar muchos problemas. Casi todas las personas saben que el gluten es una sustancia que enferma y que es mejor evitarlo. El gluten es sólo una lectina, pero hay muchos miles de lectinas que la gente desconoce y que son tan nocivas o más que el gluten.

Si tienes: 1. Problemas digestivos, 2. Algún dolor, o 3. Una enfermedad autoinmune, es posible que tengas un problema con las lectinas. Si es el caso, me gustaría que esta información te ayude a ser consciente del problema, y puedas mejorar tu salud. Este artículo está elaborado a partir de la información de un extraordinario libro sobre las lectinas titulado “Plant Paradox” y escrito p or el Dr.Gundry que se ha especializado en el tema.

Las Lectinas en la Naturaleza

Las lectinas son unas proteínas pegajosas presentes en los alimentos que se unen a los azúcares, y que las bacterias utilizan para desarrollarse en nuestro organismo. Aunque el gluten es la más conocida, existen miles y muchas peores que el gluten. La ricina, por ejemplo, es la lectina más potente que existe. Dos moléculas de esta lectina pueden matar a una persona. Pero no te preocupes porque está presente en el continente africano.

Es interesante conocer que cuando una planta no ha madurado, tiene una gran cantidad de toxinas, entre ellas las lectinas. Mucha de la fruta que consumimos actualmente, es fruta que se ha cosechado verde en algún lugar lejano del mundo y a la que se le añade oxido de ethyleno, para ralentizar la maduración. Así que esas frutas que comemos fuera de temporada, y que vienen de lejos, tienen el problema de las lectinas, y además un producto químico añadido.

Existen diferentes sustancias tóxicas presentes en las plantas para no ser consumidas y seguir con su ciclo biológico. Entre ellas encontramos diferentes tipos:

  1. Fitatos (También llamados anti nutrientes)
  2. Inhibidores de la tripsina (Dificultan el trabajo de las enzimas digestivas)
  3. Lectinas
  4. Taninos
  5. Alcaloides

Según el Dr.Gundry, muchos de los síntomas del envejecimiento son en realidad los efectos del exceso de lectinas. Las lectinas alcanzan el cerebro por la flora intestinal y por el nervio vago. Este nervio tiene como función obtener información de la flora hacia el cerebro.

Como Nos Dañan Las Lectinas

  1. Causan reacciones toxicas o inflamatorias
  2. Facilitan el trabajo de virus y bacterias
  3. Perforan la pared intestinal y causan una reacción autoinmune
  4. Las lectinas se adhieren a las moléculas de azúcar llamadas acido siálico que están presentes en la flora intestinal, cerebro, articulaciones, en todos los fluidos incluidos los vasos sanguíneos. Esto puede causar que cada una de esas funciones queden alteradas.
  5. Son capaces de bloquear nuestras hormonas
  6. Bloquean la absorción de vitaminas y otros nutrientes.

Por ejemplo, el 94% de la población nace con anticuerpos de la lectina en los cacahuetes.

Algunos pueden decir que las lectinas no les afectan porque no notan nada cuando las consumen. Aunque es cierto que dependiendo de la condición de la flora intestinal la persona va a tolerar mejor o peor las lectinas, siempre hay un efecto, aunque sea mínimo y acumulativo. Cuando una persona fuma un cigarrillo no nota ningún perjuicio sobre su organismo, pero se produce. Así ocurre también con las lectinas.

El Pan y Las Lectinas

Muchos saben que el gluten forma parte del pan, pero lo que no saben es que el trigo actúa como un opiáceo en el cerebro. La mayor parte de las personas lo tolera porque son adictos a él. Además, tiene una segunda lectina que se encuentra en la cascara del cereal integral que se llama aglutinina. La aglutinina es una proteína especialmente pequeña comparada con otras más grandes así que, si la flora intestinal está sana, la aglutinina puede atravesar las paredes intestinales mas fácilmente que otras lectinas. Esto es lo que la aglutinina puede provocar en nuestro organismo:

  1. Se comporta como la insulina y puede actuar como disruptor endocrino.
  2. Impide que el azúcar penetre en las células musculares creando más grasa corporal e impidiendo que el musculo se alimente.
  3. Interfiere la digestión de las proteínas.
  4. Favorece la inflamación al generar radicales libres que pueden reducir la mucosa de la flora.
  5. Interactúa con otras proteínas creando anticuerpos que pueden inducir respuestas autoinmunes. Estos anticuerpos son distintos de los que se forman por la reacción al gluten.
  6. Atraviesa la barrera hematoencefálica introduciendo otras sustancias a las cuales se ha adherido, y causando problemas neurológicos.
  7. Destruye células sin distinguir entre las cancerígenas y las normales.
  8. Interfiere con la replicación del ADN.
  9. Causa arterioesclerosis al favorecer el aumento de placa en las arterias.
  10. Favorece la entrada de los virus en el cuerpo como el de la gripe por la flora intestinal, adhiriéndose al ácido siálico en la mucosa de la flora
  11. Contribuye a desarrollar nefritis o inflamación de riñones.

 La fermentación con levaduras destruye las lectinas del pan. Cuanto más tiempo esté el pan leudando, menos lectinas tendrá el pan, especialmente si se usa levadura madre. No obstante, siempre quedan lectinas residuales por lo que mi recomendación es usar siempre un pan germinado en el que ya no hay lectinas como el gluten.

La glucosamina también bloquea la acción de la aglutinina y otras lectinas, y las elimina del cuerpo antes de que nos dañen.

 

Problemas de salud resueltos por el Dr. Gundry con una dieta sin lectinas según aparece en su libro “Plant Paradox” pp. 68-70:

  1. Dolor en articulaciones
  2. Reflujo gastroesofágico.
  3. Acné
  4. Manchas de la vejez
  5. Alergia
  6. Alopecia
  7. Anemia
  8. Artritis
  9. Asma
  10. Enfermedades autoinmunes (incluidas hipotiroidismo Hashimoto, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, enfermedad de Crown, colitis, y lupus)
  11. Osteopenia y osteoporosis
  12. Cáncer
  13. Síndrome de fatiga crónica
  14. Dolor crónico
  15. Cólicos intestinales
  16. Demencia
  17. Depresión
  18. Diabetes, prediabetes, y resistencia insulínica.
  19. Fibromialgia
  20. Dolores de cabeza
  21. Hipertensión
  22. Infertilidad
  23. Menstruaciones irregulares
  24. Síndrome de intestino irritable
  25. Baja testosterona
  26. Bajo numero de leucocitos
  27. Linfomas
  28. Leucemia
  29. Perdida de memoria
  30. Malnutrición por mala absorción
  31. Enfermedad de Parkinson
  32. Síndrome de ovarios poli quísticos
  33. Problemas de piel como: dermatitis, eccema, psoriasis y vitíligo

Alimentos con Más y Menos Lectinas

Como he mencionado, las lectinas están muy distribuidas en la naturaleza y los alimentos. Lo importante es saber qué alimentos tienen mayor concentración de lectinas para evitarlos, y cuales tienes menos. No te hace falta una nueva dieta, pero si puedes tener presente los alimentos que más te pueden perjudicar. Así que sea cual sea tu forma de alimentarte, puedes evitar los alimentos con más lectinas y mejorar tu salud.

La siguiente tabla ha sido elaborada a partir de la lista que aparece en el libro “Plant Paradox”:

Como evitar las lectinas

Prácticamente todos los alimentos tienen lectinas, pero podemos evitar comer aquellos alimentos que contengan una mayor proporción de ellas, o cocinarlos bien para que pierdan una proporción. Si pretendiéramos evitar todas las lectinas, tendríamos que dejar de comer ya que las lectinas están presentes prácticamente en todos los alimentos.

La cocción descompone parcialmente las lectinas. La cocción con olla exprés es la mejor forma de inactivar buena parte de las lectinas. Mi propia experiencia, por ejemplo, ha sido que al cocer dos veces el arroz se digiere mejor. No obstante, cada persona tiene cierta tolerancia a las lectinas. También la germinación, tanto de legumbres como de cereales, consigue evitar las lectinas.

Según el centro de control de enfermedades de los estados unidos (CDC) el 20% de las intoxicaciones alimentarias en estados unidos se deben a las legumbres mal cocinadas

La quínoa tiene también lectinas, y los incas sabían muy bien cómo reducirlas o eliminarlas con tres procesos que llevaban a cabo antes de comerla:

  1. Remojo
  2. Fermentación
  3. Cocción

Las Cuatro Reglas del Dr. Gundry

En su libro el Dr.Gundry defiende la idea de que hay cuatro simples reglas que si se respetan la persona asegura su salud. Según él:

  1. Lo que dejas de comer (lectinas) es más importante para tu salud que lo que comes.
  2. Cuida tu flora y ella cuidara de ti. El Dr.Gundry recomienda usar un buen pro biótico para reparar el daño realizado por las lectinas. Este es el que uso y recomiendo.
  3. Come poca fruta. La mayoría de ellas están cargadas de lectinas y azúcar (fructosa) en exceso.
  4. Tu eres la comida que comió el alimento que comes. Por ejemplo, si comes huevos, de forma indirecta estás comiendo la comida que comió la gallina.

Conclusión

El cuerpo humano es sumamente sensible y sofisticado. En la medida que lo cuidemos, se mantendrá sano y lleno de energía. Y las lectinas menoscaban tanto lo uno como lo otro. Reduce la cantidad de lectinas en tu alimentación y comprueba los beneficios.

En caso de cocinar legumbres o arroz, usa la olla a presión para reducir al máximo la cantidad de lectinas.

Usa de vez en cuando un buen suplemento que te ayude a mejorar y mantener tu flora intestinal en buenas condiciones para que puedas evitar problemas digestivos o inmunológicos. El producto que yo mismo uso y recomiendo es Body Biotic. De todos los pre-probióticos (también llamados simbióticos) es el que mejores resultados ha obtenido, tanto en mí como en otros.

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Facebook
WhatsApp

7 Comments

  1. Alejandra Fava

    Hola Juan escuché tu conferencia se hoy pero después que terminó así que no pude preguntar. Leí los alimentos con más y menos lectinas. Sería perfecto que hicieras un artículo o video enseñando a cocinar los alimentos para disminuir las lectinas. Soy casi vegana y consumo legumbres y todas tienen lectinas. Leí hace tiempo que el remojo se las quitaba pero ahora no estoy segura. Y tengo una osteoporosis avanzada con 52 años. Y las semillas de chia? Vi que tienen muchas lectinas! Hay alguna forma de inactivarlas?

    1. juan torrontegui

      El mismo autor que muestro en el vídeo tiene un libro de recetas. La chia mejor sustituirla por el lino.

  2. Fredy

    Buenas tardes juan soy de peru nuestro desayuno en su mayoria estan preparados de cereales maiz habas cebada trigo 1ro tostados luego hervidos con agua se le dice 7 semillas o pito este desayuno estaria afectando a nuestra flora
    Tengo mi madre hipertensa y toma el ibersartan de 300 mg ami me parece exagerado esos ml pero es la receta del “medico” tambien se queja de dolores en los brazos hombros y espalda quisiera tener una consulta por mi madre desconosco si tiene una enfermedad autoinmune
    Y por ultimo como puedo adquirir la lota en peru
    Estos productos q estan abajo los puedo pedir como el sauma el inversor y resto
    Le agradesco su respuesta

  3. Janette

    Graciassss Juan
    Eres una luz en mi camino para aprender y enseñar a otros 🙌🏼

    1. juan torrontegui

      Me alegro mucho; comparte

  4. Uxia catalina

    Gracias Juan.
    Te agradezmo enormemente toda esta información. Me va ayudar muchísimo.
    Es un trabajo impresionante el q haces. Gracias Gracias Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.