Como Cambiar tu Pasado

Como Cambiar tu Pasado

Todos tenemos malos recuerdos de cosas que han sucedido a lo largo de nuestra vida. Es inevitable. Si pudiéramos, los borraríamos todos porque de alguna forma están ahí grabados como una mancha. Pero aunque no podamos borrar los hechos del pasado, si podemos cambiar algo.
Esto leyendo un libro que, a pesar de que todavía no lo he terminado, no puedo esperar a hacerlo para compartir algo muy interesante contigo. El libro se titula “Anatomía del Alma” y aunque está en inglés, voy a compartir algo que puede cambiar tu pasado.
Es un libro de neurociencia, una disciplina que combina la medicina y la psicología. En él se explica cómo los científicos han descubierto que nuestra memoria NO es como hemos creído que era. La memoria no es como una caja fuerte de donde sacamos nuestros recuerdos y donde los volvemos a meter. No es un lugar donde se encierran los malos recuerdos pensando que encerrándolos te harán menos daño. Nuestro cerebro, y nuestra memoria, no son rígidos son moldeables. En neurociencia esto es conocido como neuroplasticidad.
Y aquí viene lo que quiero compartir contigo. Según los descubrimientos de la neurociencia, cada vez que recordamos algo, la memoria cambia. De hecho, la memoria siempre está cambiando.
Y se ha demostrado que podemos cambiar el recuerdo del pasado, por cómo lo vemos en el presente.
No se puede cambiar el pasado, pero sí se puede cambiar el recuerdo que tenemos del mismo. Cuando nosotros recordamos un acontecimiento negativo y lo compartimos con alguien que tiene una empatía con nosotros, que nos escucha atentamente y nos comprende, y todo esto en un ambiente positivo, hace que el recuerdo negativo se relacione con una experiencia presente positiva y además cambie la percepción que tenemos del mismo.
Y si recuerdas el momento de simpatía que sentiste con un amigo al recordar tu pasado, fortalecerás la memoria positiva y tu respuesta futura de ese evento. De esa forma, el presente cambia el pasado y el futuro. De alguna forma, tu nueva memoria crea el futuro.
Muchas veces en mi vida ha venido gente a contarme algún problema y por el solo hecho de atender, escuchar y sobrellevar su problema volvieron a su casa con alegría, sin siquiera yo haber hablado una palabra. Yo no entendía por qué. Y es ahora mismo que estoy entendiendo lo que ocurría. Ellos estaban vinculando un mal recuerdo de su vida con una experiencia positiva, que era alguien poniendo atención a sus problemas.
A lo largo de los años he conocido muchas personas enfermas y he observado que en muchos casos su enfermedad tenía un componente emocional. Esto es especialmente cierto en los casos con cáncer, en los que en casi el 100% de ellos he encontrado conflictos o traumas emocionales no resueltos en los pacientes. Falta de amor, maltrato verbal o físico, abusos o incluso violaciones. Y estos han estado afectando a la persona a lo largo de toda su vida sin siquiera ella saberlo. Y en repetidas ocasiones, cuando hemos entrado en una conversación compasiva, la persona se ha conmovido emocionalmente hasta las lágrimas. Es doloroso, pero es necesario llegar hasta ahí para poder curar esa herida o tratar de cambiar el recuerdo del pasado.
Hay momentos en la vida que un buen amigo o amiga es de más valor que cualquier otra cosa.
He grabado este video pensando que tu vida puede ser un poco mejor de lo que es, si pones en práctica este concepto. Y si entre todas las personas que vean este mensaje hay al menos una que consiga cambiar el recuerdo de su pasado, hacerlo más positivo, y hacer frente al futuro con otra perspectiva, habrá valido la pena el esfuerzo. Espero que tú seas esa persona.
 

No hay mayor recompensa para el ser humano que aliviar el dolor, físico, mental e incluso espiritual de los que sufren.


Juan Torrontegui

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

Campartelo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You can`t add more product in compare