Diferencias entre Licuadora y Extractor

Todos sabemos que existe una gran diferencia entre comprar un zumo envasado (lleno de azúcares o edulcorantes, conservantes, aditivos…) y un zumo natural hecho por ti mismo en casa, lo cual te permite saber exactamente que estás tomando.

¿Que es un extractor?

Se trata de un pequeño electrodoméstico que presiona y filtra los vegetales, obteniendo el jugo, y separando la pulpa.
Con esto, se consigue que los nutrientes pasen directamente al torrente sanguíneocon un proceso digestivo muy leve.

En el mercado, existen de diferentes tipos, haremos un resumen de ellos:

Tipos de extractores / licuadoras

Existen principalmente dos tipos:

1.- El modelo que todos conocemos, son las licuadoras centrífugas.
Estas, utilizan una cuchilla que gira a gran velocidad para licuar los alimentos y producir el zumo.

2.- Los extractores por prensa en frío o licuadoras en frío. Estos utilizan 1 o 2 rodillos que giran lentamente para romper y prensar la fruta y verdura.

Aquí puedes ver un video que compara una licuadora centrífuga con un extractor de zumo.

¿Extractor horizontal o vertical?

Ambos son extractores que recomendamos, puesto que son de zumo lentos, (slow juicers). 

Aquí tienes unos consejos por si estas dudando entre estos dos modelos:

Horizontal

  • El extractor horizontal es más eficiente para vegetales de hoja verde y con fibra, (acelga, espinaca, apio, col, etc.. ).
  • Algunos extractores horizontales, como Oscar NeoBioChef Axis, incluyen además un regulador de pulpa ajustable, con el cual puedes graduar exactamente la pulpa que quieres en cada zumo.
  • Estos dos modelos también te permiten hacer leches vegetales, mantequillas de frutos secos , pasta fresca, helados, sorbetes, postres, condimentos, salsas, triturados, cremas, purés, papillas…
  • La limpieza del extractor horizontal es ligeramente más rápida porque el filtro es más pequeño.

Vertical

  • El extractor vertical es más eficiente para verduras y frutas blandas y medio duras.
  • La extracción es más rápida, especialmente con los extractores de boca ancha (Whole Slow Juicers).Te permite hacer leches vegetales y consumirlas directamente, sin necesidad de colarlas.
  • Son  más cómodos y rápidos de utilizar, ya que, tanto en el tiempo de preparación de los alimentos (pelar y cortar) como el tiempo de extracción es menor.

Maximizar la retención de nutrientes y enzimas vivas

Consideremos que buscas un buen extractor de zumos.

¿Prefieres licuar frutas y verduras de la forma más rápida aunque pierda calidad de nutrientes?
Una licuadora de centrifugación es una buena opción ya que son económicas y rápidas.

Sin embargo, si lo que quieres es un zumo con la máxima cantidad de nutrientes y enzimas vivas, los extractores de prensa en frío, (tecnología cold press) es tu elección.

Existen algunos factores que deben producirse a fin de obtener un zumo de calidad con la máxima cantidad de nutrientes y enzimas vivas.
El esfuerzo de torsión en la tecnología cold press, combinada con la precisión de extracción y el giro a bajas revoluciones, determinarán la calidad del zumo obtenido.

Estudios independientes

La autoridad de consumo Australiana “Choice” realizó en 2007 un test en el que analizó muestras de zumo de zanahoria exprimido con distintos extractores de zumo / licuadoras del mercado.

Como resultado, todos los extractores en frio proporcionaban aproximadamente el doble de calcio que las licuadoras por centrifugación.

De todos ellos, uno en especial, el Greenpower Hippocrates, producía más del doblede caroteno alfa y caroteno beta que cualquier otra muestra.

“Choice” conservó  durante 48 horas muestras de zumo de manzana de todos los extractores y licuadoras. Casi todos los centrifugados ya habían empezado a deteriorarse, mientras que los prensados en frio todavía olían fresco y tenían buen aspecto.

El Dr. Max Gerson desarrolló en 1920 la Terapia Gerson, la cual todavía sigue activa gracias a la labor de su hija, la fundadora del Instituto Gerson. Consiste en un tratamiento natural desarrollado para activar la capacidad con la que fuimos creados de permitir a nuestro organismo regenerarse.

A través de una dieta biológica, zumos extraidos en frio, enemas de café y suplementos naturales, trata causas derivadas de la enfermedad como son la toxicidad y la deficiencia nutricional.

Esta es la opinión del Dr. Gerson sobre las licuadoras centrífugas:

“Cuando la rueda de moler rota contra una resistencia con un acceso de aire insuficiente, se produce electricidad positiva, lo cual introduce energía negativa en la pared envolvente. Este intercambio de iones positivos y negativos mata las enzimas oxidantes dejando como resultado un zumo deficiente.” Dr. Max Gerson, MD

Factores clave en la elección de un extractor de zumos

Para poder escoger el extractor de zumos en frío o licuadora que encaje con tu estilo de vida recuerda los siguientes factores clave:

  • Si no te importa aplicar calor al zumo, con la consecuencia de pérdida de nutrientes, la licuadora centrífuga es una opción.
  • Si quieres consumir una bebida con fibra, tu mejor opción será una batidora de vaso, ya que los extractores de zumos lentos separan gran parte de la pulpa del zumo.
  • Si necesitas obtener el máximo de nutrientes o tomas zumos por razones médicas , la opción ideal es el extractor de zumos en frío.
  • Si deseas exprimir manzanas enteras, vegetales de hoja verde, hierbas, frutos secos, semillas… los extractores por prensa en frío (cold press) son los más adecuados.
  • Si quieres hacerte un «detox» con zumos y quieres que sean tu principal fuente de nutrientes, te recomendamos un extractor en frío.
Extractor de frutas y verduras para zumos naturales

Consigue un 5% de descuento con este cupón: Rem-Natur-5 (Es necesario introducirlo en el carrito antes del pago)

Rem-Natur-5

Juan Torrontegui

Naturópata y Técnico Superior en Dietética

Todo empezó con una enfermedad propia que me abrió el camino para hoy, poder ayudar a los demás. Espero poder ayudarte a conseguir la salud y bienestar que otros como tu pudieron lograr.

One Comment

Comments are closed.

You can`t add more product in compare