Citrulina: el Mejor Suplemento para la Sangre

En este post vamos a hablar de la citrulina, un nutriente clave para el corazón que ha demostrado ayudar a reducir la presión arterial, ensanchar los vasos sanguíneos, mejorar la función eréctil y aumentar la masa muscular.

La citrulina es un aminoácido no esencial sintetizado a partir de la arginina o del nitrógeno contenido en L-glutamina. Tiene función intermediaria en la síntesis de la arginina (riñones).

La citrulina malato es la forma típica actual utilizada en la industria de la suplementación, es la combinación de L-citrulina y ácido málico.

La citrulina fue descubierta por primera vez en la sandía. Es, popularmente, el alimento más rico en el nutriente. Además, el consumo de sandía aumenta los niveles de arginina y citrulina. La citrulina se extrae de la piel de la sandía para crear suplementos de este aminoácido en forma concentrada. La sandía (Citrullus lanatus) es una fuente exógena de la citrulina. En esta fruta, esta sustancia se encuentra de forma generosa. También se encuentra en verduras tales como cebollas y ajos, y en alimentos proteicos como el pescado, la carne, las legumbres y la leche.

¿Cómo actúa la citrulina?

La citrulina es un aminoácido no esencial que se forma en el interior de la mitocondria a partir de ornitina o a partir de la glutamina. Una vez formada la citrulina, esta sale de la mitocondria para continuar con el ciclo hasta formar arginina y finalmente urea.

La citrulina y el sistema circulatorio

El endotelio es un órgano clave, Nos referimos al órgano más grande del cuerpo humano que es el conjunto de células que recubren el interior de todas y cada una de nuestras venas, arterias y capilares. Poseemos más de 10 billones, en todos los rincones del cuerpo. Cubre una superficie de un campo de fútbol:  entre 4000 y 7000 m y pesa 1 Kg.

El endotelio desempeña tantas funciones básicas y su daño puede perjudicar gravemente la salud. El conocimiento de una alteración del endotelio facilitaría la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, aunque clinicamente, el daño endotelial es muy difícil de valorar. Al desempeñar tantas funciones, se halla implicado, si no en todas, en la mayoría de las enfermedades que podemos sufrir a lo largo de la vida.

Además de estas células en las venas y arterias hay unas fibras llamadas GLICOCALIX. Estas fibras son la “flora” de las venas y arterias.

Propiedades de la citrulina

1. Protege el endotelio

La citrulina es un potente protector del endotelio, pues aumenta los niveles de sustancias vasodilatadoras, como el óxido nítrico, evitando el envejecimiento prematuro de venas y arterias.

La citrulina aumenta los niveles de arginina en sangre favoreciendo el descenso de la presión arterial y mejorando la perfusión sanguínea en los músculos de los adultos mayores, mejorando su actividad física. Favorece la salud cardiovascular, es antioxidante, mejora el flujo sanguíneo y la capacidad sexual tanto de hombres como de mujeres.

2. Salud cardiovascular

Favorece la salud cardiovascular, por su acción antioxidante, mejora el flujo sanguíneo y la capacidad sexual tanto de hombres como de mujeres.

La investigación se centra en el tratamiento para enfermedades del corazón, la hipertensión, la diabetes, la mejora del estado de ánimo y el Alzheimer.

La citrulina puede penetrar en el riñón, el hígado y el revestimiento vascular y se convierte en arginina, lo que mejora la producción y la actividad del óxido nítrico.

El óxido nítrico es una molécula gaseosa de señalización que es crucial para una circulación sanguínea adecuada y para el funcionamiento del corazón.

LOUIS IGNARRO PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 1998. dedicó más de 30 años de investigación al descubrimiento de los beneficios de los óxidos nítricos para prevenir y revertir enfermedades cardiovasculares.

La l-arginina y la l-citrulina juegan un papel importante en el aumento de la producción de óxido nítrico (un químico o una molécula, puede llamarlo una hormona presente en el cuerpo que nos protege de enfermedades cardiovasculares.) junto con vitaminas, ejercicio físico y la dieta.

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando hay un deterioro del flujo de sangre al corazón.

Cuando las personas desarrollan aterosclerosis o niveles altos de colesterol, puede provocar la formación de placa en las arterias y, a medida que esas placas crecen y crecen, pueden obstruir el flujo de sangre….   Si el flujo de nutrientes y oxígeno al corazón es menor, es porque el corazón no recibe suficiente sangre u oxígeno y como consecuencia ocurren los infartos.

3. Buena absorción intestinal

El intestino absorbe fácilmente la citrulina, con un amplio conjunto de transportadores que pueden eliminarla de la luz de los enterocitos.

Al igual que la arginina, la citrulina protege la integridad de la barrera intestinal. De hecho, la citrulina se convierte en arginina en el cuerpo. Además, como complemento, puede ser incluso más eficaz que la arginina. ¿Por qué? El hígado es muy eficiente para eliminar la arginina de la sangre. Sin embargo, no es tan eficiente cuando se trata de citrulina. Esto significa que, cuando se toma como suplemento, la citrulina en realidad puede elevar los niveles de arginina en la sangre incluso más que los suplementos de arginina.

La citrulina tiene una buena absorción a nivel intestinal, atraviesa fácilmente las barreras del organismo, llega a la sangre para ser metabolizada por los riñones. Allí, se transforma en arginina

LA CITRULINA Y EL INTESTINO DELGADO

La citrulina, un aminoácido no proteico, es una fuente importante de arginina endógena. El intestino es la principal fuente de citrulina en los humanos. Por lo tanto, la citrulina es un biomarcador potencial de la función del intestino delgado, marcador de la absorción intestinal. Por el contrario, la absorción de citrulina por parte del intestino es importante para el suministro oral de este aminoácido como alternativa a la arginina.

4. Aumentan los niveles de Arginina

La citrulina produce un aumento de los niveles de arginina, un aminoácido no esencial, aunque puede convertirse en esencial en momentos de estrés agudo o crónico. 

La arginina es un componente importante de colágeno y contribuye a la salud intestinal. Además, la citrulina también aumenta el óxido nítrico en sangre, lo que significa más oxigenación.

5. Crecimiento muscular

La citrulina es un aminoácido, es decir, uno de los “bloques de construcción” que nuestro organismo emplea para mantener un equilibrio saludable. Por ello tiene un papel especialmente relevante a la hora de formar nuevas proteínas musculares y reponer las reservas de arginina.

Crecimiento muscular: La citrulina induce un aumento del flujo sanguíneo en los músculos favoreciendo el aumento de la masa muscular, podría favorecer una mayor densidad ósea.

Rendimiento deportivo: El aumento de flujo sanguíneo permite un aumento del rendimiento deportivo en los adultos mayores. También favorece la recuperación pos-entrenamiento. (estos beneficios no se extienden a las personas jóvenes y sanas.)

6. Demencia

A nivel terapéutico, cuenta con un uso para el tratamiento de la demencia o el desorden mental que dificulta el pensamiento, el habla e incluso el movimiento.

En estos casos, su uso ha REPORTADO FORMIDABLES RESULTADOS.

7. Convalecencia

La Citrulina es un farmaconutriente, al ser capaz de transformarse en compuestos de vital importancia para el organismo. 

En forma de suplemento beneficiaría especialmente a personas enfermas o en proceso de convalecencia. Sirve como suplemento nutricional en personas con bajos niveles de aminoácidos

8. Mejora la capacidad sexual

Favorece el flujo sanguíneo, aumenta la oxigenación por medio de la arginina, y mejora la capacidad sexual tanto de hombres como de mujeres ADULTOS (VIAGRA NATURAL)

Cuándo tomar citrulina

Las dosis superiores a 1-1,5 gramos deberían dividirse en dos o tres tomas al día.

Deportistas: una o dos horas antes de la actividad deportiva.  

Cómo tomar citrulina

Para mayor comodidad, las dosis pueden consumirse durante las tres comidas principales, ya que los alimentos no afectan a la absorción de este suplemento, aunque también se puede usar fuera de ellas.

Dosificación de la citrulina

En el ámbito de la suplementación se utilizan dosis de citrulina que oscilan entre 1 y 10 gramos al día.

En la siguiente tabla encontrarás la dosis recomendada dependiendo de tus objetivos.

No se recomienda utilizar este suplemento durante más de seis meses seguidos debido a una posible adaptación celular a los efectos de este suplemento que podría resultar perjudicial a largo plazo. 

La citrulina es un suplemento seguro (incluso a altas dosis) por un periodo limitado de tiempo.

NO SE ACONSEJA EL USO DE CITRULINA EN:

  • Mujeres embarazadas.
  • Periodo de lactancia.
  • Menores de 18 años.
  • Enfermos crónicos.
  • Pacientes que van a someterse a operaciones quirúrgicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.